domingo, 30 de junio de 2013

1975/2013 Educar es algo más que transmitir conceptos

Pienso que los profesores debemos facilitar, posibilitar y contribuir a la formación de una persona que:

1. Conecta no sólo con los libros y apuntes sino con los compañeros, la vida y la realidad 

2. Considera las opiniones y los debates con los demás como un medio de enriquecimiento personal

3. Contrasta sus opiniones antes de decidir


4. Demanda al profesor y a sus compañeros la justificación de sus afirmaciones 


5. Descubre la diferencia entre hechos y opiniones

6. Admite la relatividad y transitoriedad de las ideas establecidas

7. Argumenta y razona

8. Asume los puntos de vista ajenos y las necesidades e intereses de los otros

9. Busca medios y procedimientos para transformar una realidad no deseada

10. Busca nuevas fuentes de información 


11. Colabora en la solución de conflictos 

12. Comprueba la verdad de lo que le cuenten 

13. Descubre nuevos elementos y perspectivas de los problemas 

14. Encadena los hechos con las causas 

15. Escucha las opiniones de los demás 

16. Esta dispuesto para la autocrítica 

17. Expone serena y ordenadamente sus opiniones 


18. Incorpora los nuevos conocimientos como base de sus argumentaciones 

19. Juzga a los demás sin dejarse llevar por estereotipos apariencias externas o prejuicios

20. Se preocupa la transformación de las situaciones injustas

21. Manifiesta sentido del humor

22. Muestra capacidad de asombro ante lo nuevo y desconocido 


23. Muestra capacidad de iniciativa y entusiasmo con un cierto componente utópico 

24. Muestra disponibilidad para ponerse en lugar de los demás 

25. Muestra independencia de criterio
26. No acapara la palabra 

27. No le importa que sus aportaciones no sean apoyadas por la mayoría 

28. No se extraña ante preguntas e ideas insólitas

29. No se obsesiona con las calificaciones


30. Participa en la evaluación y autoevaluación con ecuanimidad 

31. Participa en las iniciativas de los demás 

32. Participa y realice aportaciones en los debates

33. Pregunta y pone objeciones 

34. Respeta el turno de palabra 

35. Respeta otros modelos y estilos de vida distintos a los suyos 

36. Se crece ante las dificultades

37. Se cuestiona la reglas y normativas y si se aceptan es capaz de cumplirlas 


38. Se plantea interrogantes 

39. Se rebela contra el autoritarismo el dogmatismo y la rigidez 


40. Es capaz de cambiar de opinión ante hechos, informaciones o argumentos que entran en contradicción con los propios 

41. Es capaz de llegar a un consenso por medio del razonamiento


42. Es crítico con los estereotipos sociales como el sexismo, racismo

43. Es imaginativo y originales en sus planteamientos y alternativas 

44. Es sensible ante las situaciones injustas


45. Es sociable y muestre apertura ante extraños 

46. Es tolerante

47. Sabe expresar opiniones 


48. Tiene disposición para aprender de los demás y para ayudarles

49. Utiliza los mecanismos legales para el ejercicio de los derechos cívicos

50. Valora y respete a los demás


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada